El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
El Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Foto
MinJusticia

Share:

Ministro de Justicia presentó plan de acción para mejorar la vida en cárceles

Intervención inmediata para el Sistema Penitenciario y Carcelario.

El Gobierno colombiano anunció este viernes que pondrá en marcha un Plan de Intervención Inmediata para el Sistema Penitenciario y Carcelario, con el que pretende mejorar la calidad de vida en las cárceles del país.

El anuncio lo hizo el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, en el Complejo Carcelario y Penitenciario de "La Picota", en Bogotá, en una ceremonia de entrega de la donación de la Embajada de Estados Unidos de equipos tácticos a los Grupos de Operaciones Especiales (GROPE) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

"Construimos un índice de medición de calidad de vida en las cárceles, con parámetros avalados por la Corte Constitucional, y encontramos que hay nueve ejes para actuar de manera urgente en esta materia y a eso nos vamos a dedicar en los próximos 6 meses", explicó Osuna.

Los nueve ejes son: infraestructura penitenciaria y carcelaria, enfoque de género, protección del derecho a la vida, alimentación, salud, acceso efectivo a la justicia, lucha contra la corrupción, productividad para la resocialización y educación y cultura para la resocialización.

"Con este plan esperamos avanzar significativamente en seis meses, para ojalá, llegar a eliminar el estado de cosas inconstitucional que hay en las cárceles de Colombia. Serán meses de intensa actividad", indicó el ministro Osuna.

Precisó, además, que para ampliar la resocialización en las cárceles se necesita presos estén trabajando o estudiando, para lo cual hay un estímulo para los empresarios, que tendrán exclusión del IVA en todos los productos que sean elaborados en las cárceles.

El funcionario añadió que el mal funcionamiento de este sistema y que en estos momentos "más de 100.000 personas pasan sus días en privación de libertad por debajo de los mínimos de dignidad humana que el Estado Social de Derecho obliga garantizar a todo ser humano".

Para el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña, el Plan de Intervención Inmediata busca dar respuesta integral a los problemas del sistema, que desde 1998 han venido creciendo sin encontrar una respuesta del Estado.

"Es un plan ambicioso y la ciudadanía podrá corroborar cuáles son nuestros avances concretos. Hay con qué realizarlo. Están listos los planes de trabajo y cada acción cuenta con un plan ejecutivo", aseguró Umaña.

EFE

Más sobre este tema: